lunes, 30 de junio de 2008

Las revisiones médicas

Aprovechando que María del Mar ha sacado el tema de las revisiones médicas, quiero dejar un par de pinceladas al respecto. En primer lugar el agradecer a la medicina que haya evolucionado en su práctica como para conseguir que el 90 y mucho por cierto de los niños pueda presumir de tener un problema de salud. Y es que ahora todos estamos enfermos, sobre todo si nos hacemos mirar, y antes no estabas enfermo ni mirándote. Soy consciente de que la medicina sigue sin ser milagrosa en todos los campos, pero almenos hoy puedes tener consciencia de que eres alérgico y no es que coges muchos resfriados, o que tienes problemas de visión y no es que seas un vago. Pero aquellas revisiones médicas escolares eran en aquel entonces la sutil diferencia que nos separaba de un tercer mundo pues en aquel entonces no habían tantas visitas de rigor al pediatra, hoy en día, aparte de las pruebas de rigor (apgar y la fenilcetonuria), se debe visitar al pediatra a la semana del nacimiento, momento en que el pediatra hará una revisión completa sobre la evolución del bebé (peso, talla, perímetro craneal, reflejos...) y una exhaustiva exploración física (auscultará su corazón, sus pulmones, etc.) La siguiente revisión será a los quince días, y después una cada mes durante los primeros seis meses, a partir del cual serán cada dos meses.

Gracias a estas revisiones, nos tallaban y pesaban, nos miraban los pies (paqué mirarlos si no dolían), la columna (¿que andas como quasimodo? ¡Tranqui, tronqui! Incluso nos miraban los genitales a ver si estaban en su sitio, por cierto, a mí me daba una vergüenza terrible, y ahora veo a mis hijos saltando en la consulta del médico en gallumbos y pienso que porqué teníamos vergüenza...

Nos miraban hasta la tensión arterial, lo cual era un despiporre. Y ciertamente, todos lucíamos la ropa interior blanca e impoluta que nuestras sufridas madres nos hacían estrenar para la ocasión.

domingo, 29 de junio de 2008

Piojos en 3º


Cuando ibamos a 3º si no recuerdo mal, tuve piojos. Cuando mi madre se dió cuenta de la infectación, tenía generaciones enteras en la cabeza. Mi madre daba saltitos cada vez que me retiraba de la cabeza uno de esos negros seres, que tienen la virtud de provocarte picor en la cabeza, cuando los tienes, o cuando hablas de ellos. Así que no rascaros demasiado.

Recuerdo que yo estaba asustadísima, porque en el colegio nos pasaron una nota donde decía que si teníamos piojos había que avisar al centro y una de las medidas a tomar era rapar la cabeza al cero. Como siempre este tipo de avisos daba a la gente mucha confianza a decir que su hijo tenía piojos. Yo lloré todo el tiempo que tardó mi madre en despiojarme y quitarme luego las liendres.

En clase nadie decía nada, pero el olorcillo a colonia anti-piojos era muy notable. Después cuando fuimos a Menorca, fuimos bastantes los que confesamos que habíamos tenido piojos durante ese curso.

En casa nadie los cogió, salvo yo y no he vuelto nunca más a tener. Cosa rara por que mis hijos han tenido más de una vez. Ahora es como una plaga y al final creo yo también esa leyenda que dice que los tiran en los patios de los colegios desde helicópteros, para vender los productos antiparasitarios, que encima son muy agresivos con el pelo.

En el colegio de mis hijos ha habido temporadas en que salían con la nota de aviso de piojos todas las semanas. Yo en broma le decía a mi hija que era un desperdicio de papel y malísimo para la tala de los árboles y que por eso iba a proponer al centro que según salían los niños les estamparan un sello en la frente que dijera ¡CUIDADO HAY PIOJOS!

jueves, 26 de junio de 2008

RECUERDOS

HOLA COMPIS. SOY ISABEL VELÁZQUEZ, LA MELLIZA DE MANUEL ASÍ ME
RECONOCEREIS MÁS RÁPIDO.
LA VERDAD ES QUE HACE DIAS QUE REVISO EL BLOG, PERO NUNCA ENCUENTRO
EL MOMENTO DE ESCRIBIR ALGO.
ES SUPERDIVERTIDO Y ME LO ESTOY PASANDO BOMBA CUANDO LO LEO, LA VER
DAD ES QUE VIRGILIO SE LO ESTÁ CURRANDO UN MONTÓN.
TANTO MI HERMANO COMO YO VAMOS A LA CENA, NOS HACE ILU AUNQUE RECONOZCO QUE A MI ME DA UNA CIERTA VERGUENZA PERO COMO VOY ACOMPAÑADA, TENGO VENTAJA.

RECORDAR LA INFANCIA HA SIDO ALGO ESPECIAL Y ESPERO PODER APORTAR
DETALLES SEGÚN LOS VAYA RECORDANDO.

ME ACUERDO DE MUCHÍSIMA GENTE, PERO ES CURIOSO QUE HAY ALGUNOS
DE LOS QUE NO RECUERDO ABSOLUTAMENTE NADA.

BUENO LO DEJO QUE ESTOY "CURRANDO" PERO VOLVERÉ A CONTACTAR.

CHAO.

miércoles, 25 de junio de 2008

El vídeo

A casi todos los que he podido volver a hablar os he comentado que mi intención es hacer un vídeo. Me gustaría reuniros en mi lugar de trabajo, invitaros a una copita de cava mientras llegábamos, para luego ver una peliculita/audiovisual hecho con todas las fotos que podamos reunir de aquella época.

Es por ello que es muy importante que todos vosotros me hagais llegar un par de fotos, una en que tengais edad escolar, no importa que sea familiar o de comunión, tan sólo hace falta que se os vea bién la cara, y otra de actual con las mismas condiciones.

Las formas de hacer llegar las fotos son muy sencillas:
por e-mail: virgilio.gonzalo@gmail.com
en persona a mi trabajo: IES SABADELL C/Juvenal 1. 08206 (las dejais a mi nombre en consergería y yo me encargo de escanearlas para que las podais recoger enseguida).

Estoy seguro de que el resultado va a ser muy bueno, servirá para refrescarnos la memoria de nombres y caras, como presentación de un grupo que se había convertido en extraños por los 27 años transcurridos.

Hoy he estado en el Cole, y la directora actual, Emília (sin Doña, pero toda una señora), ha sido muy amable buscándome un hueco para que pueda rebuscar en los archivos en busca de fotos nuestras. Además he aprovechado para hechar un vistazo a nuestro cole. Aquí os cuelgo el vídeo.


martes, 24 de junio de 2008

Estado de las pesquisas

Cuando hablo con vosotros por primera vez, la pregunta característica es: ¿has encontrado a toda la gente? Os puedo asegurar que cuando hemos puesto fecha, es que el trabajo de localizar a la gente está casi acabado.


De las 33 personas de la lista del grupo B entre las que me incluyo, tenía que buscar a una buena cantidad de gente, pues inicialmente contaba tan sólo con un par de teléfonos.


He podido hablar personalmente (teléfono o mail) con 19, y de estos 19 se han mostrado con ganas de reunirse todos pero 3 han puesto incertidumbres por trabajo o vacaciones… ya veremos.


He podido contactar con familiares muy cercanos (cónyugue, hermano) de 9 personas más, de las cuales me han devuelto alguna señal de estar interesadas 3 personas por el momento.


Tengo los datos de dos personas por contactar y dos sin datos o contacto, espero que en cuestión de horas consiga contactar con los cuatro. Me faltan datos para uno (Fernando González), y como veis, se ha contactado con el 85% de la gente de la clase, respondiendo positivamente un 67% a la cita; o sea 19 personas más servidor, ¡Nos reuniremos 20 del B!


Por lo tanto, teniendo en cuenta que los datos del A son parecidos, yo creo que al menos podremos reunir unas 40 o 50 personas en la cena. No me parece nada mal

Encuentro del 4 de Octubre

Pues eso, que la cena será el sábado 4 de Octubre. Cuando tengamos más datos, los colgamos.

Lista de alumnos del grupo B

1. ANTONIO Alcaraz Martínez

  1. ANTONIO Bueno Expósito
  2. JORGINA Borrell Lova
  3. ROSARIO Cobos Funes
  4. DANIEL Carrillo González
  5. MARI CARMEN Corbalán Trimiño
  6. MARIA DOLORS Farré Serrat
  7. JAVIER Fernández Casternado
  8. EVA Fosalba Díaz
  9. CARLOS Gala Molero
  10. HELIODORO Gómez Gómez
  11. ANA Gómez Jiménez
  12. CRISTINA Gómez Romero
  13. VIRGILIO Gonzalo Edesa
  14. VALENTÍN González Vega
  15. ESTHER Jiménez García
  16. ISIDORO Lova Ortega
  17. XAVIER Martí Orriols
  18. SILVIA Martínez Bernús
  19. CLAUDIA Mateu Alamo
  20. JOSÉ Montes Redondo
  21. ANTONIO Moreno Prieto
  22. MIGUEL Nicolás Marín
  23. JUAN Paredes Andrés
  24. JORGE Pérez Asensio
  25. MONTSERRAT Robles Gutiérrez
  26. FRANCISCO Rodríguez Campaña
  27. LEONARDO Rovira Vilaplana
  28. MARIA CARMEN Salvador Domínguez
  29. JOAQUÍN Sánchez Larrosa
  30. JUANA Torres Velasco
  31. TRINIDAD Trujillo Gutiérrez
  32. MANUEL Velazquez Solano

En este grupo, la amnesia se cobró dos víctimas que yo sepa: a MªCarmen Corbalán (la Corbalán) y a Fernando González (no recuerdo su segundo apellido, sus padres eran sordos y se comunicaba con ellos en lengua de signos, en el colegio lo llamábamos narizotas). Si alguien tiene la más remota idea de su paradero o su nombre completo, agradecería que me informase.

Lista de alumnos grupo A

  1. NIEVES Aranda Otero
  2. FERNANDO Alvarez Prieto
  3. CHARO Bravo Chamorro
  4. MIGUEL Calvo Palacios
  5. RITA Carreras Martín
  6. RODRIGO Carrizo Díaz
  7. ROBERTO Escusa Camaras
  8. MONTSERRAT Expósito Pérez
  9. ISABEL García García
  10. CARMEN MARI García Martínez
  11. ANA García González
  12. MANUEL García Montalban
  13. JOSÉ Antonio Gómez Ortiz
  14. JOSÉ González Vega
  15. CONCHI Grande Mieza
  16. LUCAS Jordan Fernández
  17. FRANCISCO Ligero Subires
  18. JOSÉ Luís López García
  19. ROSA Margalef Barrios
  20. JAVIER Martín Macanás
  21. ANA Martín Valenzuela
  22. ELVIRA Moreno Navarro
  23. PEDRO Morillo Chincoa
  24. JOAN Navarro Campillo
  25. ANTONIO Palomo Molina
  26. GONZALO Pascual Serrano
  27. CARMEN Pérez Torres
  28. CÁNDIDA Pradas Maireles
  29. ANA Robles Martínez
  30. MARÍA Teresa Romero Pardo
  31. VICENTE Rubio Ortega
  32. CARLOS Sancho Navarro
  33. NÚRIA Sastre Barrionuveo
  34. MERCEDES Sanz Fontaner
  35. MAGDALENA Torres Velasco
  36. MªDEL MAR Valero Martín
  37. ISABEL Velásquez Solano
  38. JULIÁN Vera Garrigós

Muchos de nosotros podemos sentirnos confusos porque el último curso, o los dos últimos, ya no estoy seguro de ello, nos mezclaron. Ha habido algún caso que no salía en la lista, pero por fortuna, nuestra memoria colectiva ha ayudado.
Lo que me sorprende, es que la lista del B es sensiblemente más corta que la del A, y si me permitís un comentario, el A es una pesadilla de ratio (numero de alumnos/grupo): ¡38! Mira tú por donde ahora tenemos grupos de 20 alumnos en secundaria y 25 en primaria (siempre algo más llenos con tanta inmigración), y con grupos de 38 os aseguro que los maestros se suicidarían ;-P

domingo, 22 de junio de 2008

Estos eramos los de A:

Espero que esta foto anime a la gente de A, a escribir. Os recuerdo a casi todos; a algunos, hasta con nombre y apellidos. Sin embargo con los de B, no me pasa lo mismo. Cuando alguien escribe en el blog, me da rabia no recordar quienes sois, aunque si me suenan vuestros nombres. Algunos, no ponemos nuestros apellidos por eso yo os diré que aunque realmente me llamo Teresa, en el colegio constaba como Mª Teresa Romero y que en esta foto soy la sexta de la fila del centro, contando desde la izquierda. En esta clase estabamos en 4º con D. Timoteo. Y estoy casi segura de que retrató también a los de 4º B con Dña. Pilar. Así que sería muy bonito que apareciera también esa otra foto en el blog. También os diré que me perdonéis, si no os nombro. En esta foto, aparecen desde la izquierda arriba: Vicente Ortega?, Lucas, Rodrigo, Macanas, Calvo, José Pastor, Nuria?, Irene?, ¡Lo siento no se quien eres!, Conchi Grande, Isabel, Carmen Torres, Carlos Sancho, Gonzalo, Roberto Escusa, Antonio Palomo, Luis, Maite (yo), Rita, Charo Bravo, Ana, Isa, Elvira?, Maria del Mar Valero, D. Timoteo, Manolo, Virgilio?, Campillo, José (mellizo de Valentín), Fernando?, Magdalena (melliza de Juana), Carmen Mª García, Rosa, Ana ,Candi Pradas, Ana Robles, Nieves y Virginia?.

Esto igual, ha sido un suicidio, ya que no sé si recuerdo bien. Espero que me disculpéis si falta alguno o no he puesto correctamente vuestros nombres, pero ya sabéis, ¡a escribir! y a corregir las lagunas de los demás. Sinceramente me encanta que con vuestra ayuda, pueda ir refrescando mi oxidada mente.

antonio recuerda...

de don felix recuerdo que el tabaco que fumaba era rex me acordare siempre y de don jose maria el tipico profe que nos hacia salir al patio a dibujar vaya tela.

miércoles, 18 de junio de 2008

Fotos de profesores

Don Manolo

Nació en Vitoria en 1919, fué director del colegio y una de sus hijas es maestra en el Miguel Carreras. Sigue viviendo en Ca n'Oriac.

Fué nuestro profe en sexto, creo.




Don Jesús

Al principio pensé que era sevillano, ahora resulta que es de Granada. En cualquier caso debía ser de un pueblo con dialecto propio, porque el acento era cerrado, cerrado al vacío.





Don Manuel

Este maestro llevaba un R7, y algunas veces me había llevado al cole, pues yo vivía algo lejos. Curiosamente yo lo recuerdo sin bigote.





Don Félix

Como dijo bien Maite, Nació en Toledo y no sabía nadar muy bien. José Montes me recordaba hace un par de meses con qué ímpetu jugaba a fútbol con los alumnos, tanto que cuando "recibía" montaba en cólera. Y ya se sabe que quien con niños se acuesta...


domingo, 15 de junio de 2008

Los payasos de la tele

Uno de los mejores programas de todos los tiempos, lleno de humor blanco, música para los niños (sin ánimo de vender nada), era sin duda los payasos de la tele. Este programa nos acompañó desde párvulos a poco después del colegio. Se podría decir que es algo más de aquella etapa. Yo intentaba perderme ninguno, pero sobre todo esperaba ansioso en navidades los especiales. Aquí teneis una pequeña retrospectiva:



Aquí les rindo un pequeño homenaje, digo pequeño porque para muestra un botón de que en aquel entonces, que la tele no era una niñera como lo es hoy, se hacian cosas de calidad para los niños. Mirar la tabla del 9 explicada por Fofó y Miliki:

sábado, 14 de junio de 2008

Enigmas de nuestra etapa escolar.

Después de pensar mucho sobre aquella época, me vienen algunas preguntas sin respuesta a la cabeza:

Sobre el personal

¿Porqué la mayor parte de los maestros eran hombres cuando en la profesión hay mayoría femenina?

¿Incineraron a D. Eduardo al morir? ¿Si fué así, cuántas semanas estuvo en llamas?

¿Cómo perdió las cejas Dña. Pilar? ¿Fué un efector secundario de mezclar Cocacola y Optalidón?

¿Porqué todo el mundo le temía al conserje, si fué uno de los pocos que no repartía leña?

Sobre las instalaciones.

¿Cómo hacían obras y no separaban el recinto escolar del de la construcción con una tapia como se hace hoy en día? ¿Nadie nos veía en el patio jugando a tirarnos por cuestas rodando dentro de un bidón de la obra?

¿Porqué estuvo tantos años cerrada la pista de tenis? ¿Se desgastaba con el uso? ¿Porqué cuando le sacaron la valla fué para construir una pista polivalente? ¿Qué más les daba si la usábamos, pues?

¿Fuí yo el único que se hostió contra uno de los pilares del porche de la entrada? ¿Qué arquitecto puede ser tan cabrito como para poner esas columnas en un patio de colegio?

Sobre el currículum, el proyecto educativo y demás temas similares.

¿Porqué no se prohibía usar el lápiz con tabla de multiplicar?

¿Hubo algún valiente que se acabase todos los cuadernos Rubio?

¿Porqué no dimos casi Catalán cuando en otros colegios sí se daba?

¿Porqué nunca se hacían colonias y se concentraba todas las salidas con pernocta el en viaje de fin de EGB? ¿De hecho, porqué no recuerdo haber hecho jamás una sola excursión en la EGB? ¿No querían llevarnos a ninguna parte?

Sobre ocio y recreo

¿Porqué los chupachps KOJAK parecian mucho más grandes antes que ahora?

¿Qué era aquel objeto extraño (no era un avión) que vimos en el cielo, al mirar arriba aburridos en un partido de fútbol de recreo?¿Quien era la persona que también lo vió conmigo?

¿Cómo nos dejaban jugar a la lima? ¿No les parecía peligroso que lanzásemos un hierro afilado de 30 cm de largo? ¿Nadie se hizo daño jugando al churro-media-manga- mangotero? ¿Ni a la cebolla?

viernes, 13 de junio de 2008

La Mano Negra

He leído comentarios de las gemelas Torres Velasco y les doy la bienvenida al Blog ;-)

Resulta que Magdalena ha comentado una cosa que yo he estado recordando estos tres últimos días en los que he estado de colonias con mis alumnos de segundo de ESO: la leyenda urbana de la MANO NEGRA.

Esta historia me la creía a pies juntillas y también llegué, como cuenta Magdalena, a ir atemorizado al WC, ni que decir tiene que salía corriendo del báter dando un portazo y sin mirar atrás después de hacer mis necesidades. Puede que mi credulidad aumentase por el hecho de que ésta leyenda se transmitía sólo entre niños, o simplemente porque en aquel entonces yo estaba más dispuesto a creer, pues creía en Reyes Magos, en el ratoncito Pérez, incluso en retorcidas teorías sobre el origen de los niños. Esta leyenda no fué exclusiva de Sabadell ni de nuestro colegio, pues he encontrado algunas referencias en Internet que hablan de ella como esta: http://spooky-elgatonegro.blogspot.com/2007/06/leyendas-urbanas.html situándola pues, en el contexto español de los años 70. Lo curioso es que como buena leyenda urbana, puede pasar dormida un tiempo y volver más tarde, pero no tengo constancia de que haya regresado, ni en su forma original, ni en variantes de ningún tipo. La mano negra merece un lugar privilegiado en mi memoria, porque además es la primera leyenda urbana de la que tengo constancia.

Al recordar los detalles de la historia, se me aparecen tan delirantes, que no me extraña que sólo se la creyesen los niños: Por lo visto había un asesino al que le cortaron la mano y no se sabe por qué tecnologia o tipo de magia volvió a la vida y se movía autónomamente, yo llegué a preguntar si sabían si estaba teledirigida por cable, como los coches de juguete de la época. Esta mano era de color negro, pero no se sabe si ennegreció con el episodio que la resucitó o es que el propietario era negro. Aquel fragmento zombi se dedicaba a reptar a través de cloacas y laberintos de cañerías de desagüe para sorprender a los niños mientras estaban sentados en la taza del bater. Así pues, la mano negra aparecía por tu espalda , emergiendo de las aguas del inodoro y te estrangulaba, especialmente al tirar de la cadena. Esta historia alucinante se volvió multicolor cuando se diversificó y se le añadieron más personajes: una mano blanca que era inocente y cuya presencia te advertía de que podían aparecer las otras dos, y la mano roja que no mataba pero era la cómplice de la mano negra, por lo que su acometido era retenerte para impedir que abandones el WC hasta la llegada de la fatídica mano negra.

Dicen que las leyendas urbanas encierran los miedos ocultos de la gente, por lo que son una radiografía de los prejuicios y temores de una sociedad, con lo que a veces tienen la función de alertar sobre algún aspecto que se cree una amenaza (por ello siempre hablan de peligros y cosas malas). Yo me he preguntado muchas veces qué coño de significado podía tener aquella leyenda, y nunca se me aparecía ninguno hasta que me ha venido un episodio personal a la cabeza: Estando unos días de verano en una casa alquilada en Premià, nos apareció una rata negra y grande en el cuarto de baño. Me acojoné tanto (y yo he trabajado con ratas y ratones en la universidad) que llamé a la policía, que tras una pequeña batalla a porrazos me la entregó en una bolsa para que la tirase a la basura. Es fácil imaginar que por los años 70 podrian haber ocurrido sucesos parecidos, donde se encontraron ratas en los lavabos y de ésto nació la mano negra. Sin ir más lejos, recuerdo ratas corriendo por la calle al anochecer, o un día el coche de mi padre no arrancaba porque una rata le había roído los cables, y así una gran cantidad de recuerdos que me hacen suponer que ésta puede ser una explicación muy coherente.

martes, 10 de junio de 2008


Como en el anterior espacio ya he comentado sobre el viaje y el hotel, os pincho esta foto del Almirante Farragut

lunes, 9 de junio de 2008

Billete de vuelta


Yo añado el billete de vuelta... posiblemente muchos de vosotros teneis uno como estos...

El viaje de vuelta fué peor. A mi no me desapareció la ensaimada, pero el movimento del mar se me quedó registrado en el cerebelo (y en un movimiento reflejo adquirido) por un periodo de 24 horas.

Me afecta mucho navegar, no me mareo pero llevo un pedo in substancia que no me deja caminar recto. Aún me dura este inconveniente y cada vez que tengo que pillar un barco, encima hace tormenta. Vaya suerte la mía.

No pone el barco en el que fuimos pero yo juraria que fué en el mismo pero volvimos en butaca.

sábado, 7 de junio de 2008

CURSO 1980-81: Octavo de EGB.

Recuerdo especialmente a D. José María que nos daba mates y a Don Jesús que nos daba lengua. ¡Vaya par! El primero compuesto y serio hasta la médula, católico y recto, no podía enseñar otra cosa que dibujo lineal, matemáticas y demás cosas verdaderas… Tenia vocecilla de flautín y conducía las clases sobria y calmadamente, pero cuando se enojaba, cosa que sucedía con seguridad si no nos salían los ejercicios, le subía el volumen a nivel ultrasónico y le daba algún porrazo a la pizarra, espectáculo aterrador con el que nos cagábamos de miedo. Un día se cargó un compás de pizarra a golpes contra un ejemplo que explicaba o un ejercicio que había solucionado incorrectamente un compañero. Recuerdo que aprendimos a hacer ecuaciones por un tubo con él, cosa que nos vino fantástica en el Instituto después pero, qué manía tenían los maestros de aquel entonces de enfadarse hasta la crisis de histeria, si nos equivocábamos o no entendíamos algo.

Don Jesús (Don Hezú) era la antítesis de Don José María. En general, el aspecto del sevillano era muy desaliñado, con su pantalón de tergal con medio culo vacío atras y peligrosamente bajo por los envites de la barriguilla cervecera por delante, los faldones de la camisa a menudo estaban fuera y los jerseis le venían cortos; en cambio, D. José María se vestía como un mádelman del Opus Dei: siempre de punto en blanco. La barba larga y desaliñada del primero, propia de algunos progres de la época, era una engendro caótico que estaba en las antípodas de los rebuscados y trabajados bigotes del segundo. Aquella barba, tal y como nos ha recordado Mª del Mar, era una especie de imán para los mocos, haciendo que cada vez que se sonaba quedase una pequeña muestra secuestrada en la pelambrera, y que luego serpenteaba entre la maraña peluda para repugnancia y cachondeo nuestro. Ha habido quien nos ha congratulado al recordar que en esos resfriados con safaris mucosos, D. Hezú se sacaba mocos que redondeaba con paciencia y una vez la pelotilla estaba a su agrado la tiraba al suelo. Curiosa situación la de aprender lengua de una persona que no habla bien ni la suya propia, pero al menos era una persona amante delo que los docentes denominamos la lección ocasional: ¿que traías una redacción voluntaria? ¿Qué traes El Libro rojo del cole a clases? Pueh ji quiere ujté pué leerlo en vó arta un ratillo. Y así no hacías clase, y lo que es más importante: tampoco tenías deberes después, claro.


Recuerdo el golpe de estado, y que nos llevamos alguna radio al cole para poder seguir el noticiario.
Aquello fué un momento histórico que desde luego, yo no entendía el alcance de las cosas. Hacía unos pocos años, tras la muerte de Franco, en casa se creía que iba a suceder una especie de caos, y ahora con el golpe militar ibamos a ir para atrás... Era como el que se sopla los dedos para calentárselos y luego sopla la sopa para enfriarla. Los mayores no hay quien nos entienda.

CURSO 1979-80: Séptimo de EGB.

Tampoco recuerdo quien eran los maestros, creo que fueron los mismos que en octavo. Recuerdo que cambiamos un mogollón de clase, estuvimos incluso en un espacio que había servido de comedor y llegamos a tener dos pizarras, una estaba en el suelo de pié y dibujé una caricatura de cuerpo entero a Don Félix, que me pilló y se rió bastante, tan sólo me la hizo borrar. Recuerdo su coletilla: “de todas formas”. Creo que el otro maestro era D. José María.

Este curso fue durillo para muchos. Subieron el nivel y recuerdo cómo después de unos dias de ausencia por enfermedad, volvía a clase para enfrentarme con terror a un examen de física (velocidad=espacio/tiempo). También recuerdo que introdujeron la pretecnologia, materia que para mí fue difícil porque era muy poco mañoso cortando madera, además tampoco tenía ayuda en casa a ese respecto, pues mi único referente masculino adulto era mi padre, que tenía pluriempleo y tan sólo lo veía a la hora de comer, y antes de cenar porque hacía (entre otros) el turno de noche. El caso es que creo que nos tocó hacer un tablero de ajedrez, que dígo yo porqué diablos tenía que ser con fullola, cuando si lo haces con chapa tan sólo usas el cuter.

Por aquella época, los Pecos estaban arrasando hacía ya un año y recuerdo ver por primera vez (¿Cuántos años tiene esa revista? ¿Será un fenómeno intemporal, como la religión?), la revista Super-Pop en manos de una compañera (creo que de Trini). Si quereis saber cómo es una revista de este tipo ahora, sobre todo si tenéis hijas en etapa preadolescente y adolescente -mocopavo-deveras, lo cual os recomiendo porque yo como profe de tanto en tanto me las dejan ojear mis alumnas, os gastais 1,8€ o abrís este link.

La verdad es que debo poner un youtube dedicado a aquellas que os gustaban los pecos, y lo hago, ya metidos en gastos... Reconozco que a mí siguen sin gustarme, para mi gusto el falsete me pone de los nervios.


CURSO 1978-79: Sexto de EGB.

Curiosamente, recuerdo muy pocas cosas de sexto. Creo que nuestro maestro era don Manuel, pero no me cuadra, ya que a partir de quinto creo que debíamos tener dos maestros. Me parece que había uno que se llamaba Ismael, un maestro joven y rubio que llevaba un Renault 7, pero no sé en qué curso ubicarlo. Rara situación en la que pienso que fuimos al primer edificio en construirse de los de la segunda fase. Recuerdo algún día en la cola para entrar de aquel edificio, repasando “la canción del pirata” que nos lo hicieron aprender por aquella época.

He buscado referencias históricas para ver si mejoro la laguna mental y por aquel curso se emitió Con 8 basta, de la que pongo el intro que nos marcó la memoria seguro (tenemos una foto así en Menorca):


viernes, 6 de junio de 2008

La misteriosa maestra del viaje a Menorca


Os juro que he mirado mis fotos del viaje a Menorca en incontables ocasiones. Pero mirar no es contemplar. Ahora que las he pasado por la magia del escaner he podido verlas más ampliadas y he empezado a percibir la foto más en profundidad... Y he descubierto que el Alzheimer que cita Vicen o el fallo en el Disco Duro de Dani deben ser cosas de la edad. Yo entiendo que el olvido es algo muy estudiado, pero me he quedado de pasta de boniato cuando he descubierto que en las fotos de grupo habia una mujer adulta con nosotros, con lo que debía ser una tercera acompañante. Así que D. Felix y el otro maestro no iban solos como he creído todo este tiempo.


¿Alguien se acuerda de ella?
¿Quien es esta misteriosa mujer?
Una madre??
.......Una monitora??
.....................Una maestra?????

jueves, 5 de junio de 2008

Una afoto mia


Me gustaría reunir una foto de cuando erais pequeños y otra actual, sobretodo que se os vea bien la cara. Con las fotos haré una peliculita y puede que algo más.
Aquí aparezco con mis primeras gafas... se clavaban en la nariz que te cagas. Debía tener unos 9-10 años. (1977-78?)


¡El láser hace milagros hija! El careto no ha mejorado pero mi agudeza visual es casi de superhéroe.
Rebuscar por los cajones y poner una parecida porfa.

martes, 3 de junio de 2008

Lista de maestros

Este blog nos puede ser muy útil para recordar muchas cosas entre todos. ¡A mí se me metió en la cabeza que el marido de Doña Eugenia se llamaba don Eugenio!. Ya sois dos los que me comentais que se llamaba don José. Hoy en conversación inesperada con Dani (jopé nos ha faltao colgar a los nenes en alguna parte y tomarnos una cervecita), teníamos un lío con 6º, 7º y 8º. Yo me acuerdo que en 8ª estaban Don Jesús y Don JoseMaría. Envidio y admiro a Joaquín Larrosa que con una prodigiosa memoria, no sólo cita a los maestros, se acuerda de los apellidos (yo no me acuerdo de los apellidos de ninguno).

Engancho la lista que me pasa Joaquín pues:

En 1º Don Jose Castro, en 2º Doña Maria Castañeda, en 3º Don Jose y su mujer Doña Eugenia, en 4º Doña Pilar y Don Timoteo, en 5º Doña Pilar y Don Eduardo, en 6º Don Emilio y Don Manolo,en 7º Don Jose Maria, Don Felix, Don Jesus, Don Manuel y Montse que era la de catalan y la pobre se le cayo lo de doña y en 8º creo que fueron los mismos.

Muchas gracias Joaquin. Alguien se acuerda de los del A?